Este miércoles 27 de diciembre ha fallecido Antonio Agujetas en Jerez de la Frontera a la edad de 57 años. Hijo de Manuel Agujetas -el 25 de diciembre se cumplian 8 años de su muerte- y nieto de Agujetas el Viejo, sucesor de una saga irrepetible, tuvo una vida muy dificil marcada por las drogas y su paso por la carcel.
Foto portada de su último disco 'Por nuestro bien'
El cantaor Antonio Agujetas canta seguiriyas con la guitarra de Juanpe Carabantes en un recital privado e íntimo en el Parque Atlántico. 3 de julio 2021. Vídeo grabado para deflamenco por Tamara Pastora
ANTONIO DE LOS SANTOS BERMÚDEZ, cantaor gitano, más conocido en este mundo del cante flamenco con el nombre artístico de ANTONIO AGUJETAS, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1966, es hijo del famoso cantaor Manuel Agujetas, hermano de Dolores Agujetas, y nieto del Agujetas el Viejo, pertenece a una familia gitana de una buena raza flamenca, de rancio abolengo con semejantes maestros, como se distingue la famosa casa de los Agujetas.
Antonio empezó a cantar cuando sólo tenía ocho años de edad. Su padre le ha llevado a cantar a festivales y teatros, para darlo a conocer, como su tío Miguel Pastor de los Santos, (Gitanillo de Bronce), lo presento siendo muy joven todavía en el Teatro de la Cultura de Parla /Madrid).. Ha sabido convertirse en uno de los más puros, sin alejarse de los cantes primitivos, por lo que es muy solicitado en peñas, cátedras y festivales como muestra del flamenco más ortodoxo, más sentido.
Marcado por una existencia que lo ha llevado a conocer los infiernos de la droga, la cárcel… desde que murió su padre a finales de 2015 Antonio se entrega más que nunca en cada recital, conectando el alma de los aficionados con una dimensión desconocida que sólo puede ser definida como el lugar donde habita la verdad.