- El Festival ha reconocido los más de 40 años de dilatada trayectoria de la cantaora con un nuevo reconocimiento que refuerza su vínculo con La Unión
- El periodista Juan Ramón Lucas guió una entrevista “entre dos amigos”, haciendo un repaso a las raíces del flamenco, su mestizaje y la influencia de las letras de poetas como Miguel Hernández
Sumar más de 40 años en un arte como el flamenco solo es propio de los grandes nombres. Uno de esos nombres lo encarna una mujer cuya personalidad desprende dulzura, y su voz puro quejío. Carmen Linares es una eminencia dentro del cante jondo, y prueba de ello es su reciente premio Princesa de Asturias 2022, que hasta ahora solo había recibido Paco de Lucía dentro del género, o el Permio a la Excelencia Musical que se le otorgará en noviembre en los Latin Grammy’s. Se suma un reconocimiento muy especial y único: la ‘Placa de Oro’ que el Festival Internacional del Cante de las Minas que pone en valor su dilatada trayectoria y que suma al ‘Castillete de Oro’ que recibió en 2014.
“Llevo mucho tiempo luchando con el flamenco, intentando llevarlo a la máxima categoría, y que lo hayáis reconocido de esta manera es para mí un honor muy grande”, destacó agradecida la cantora, mirando al futuro para que esta distinción sirva “para otros artistas que vengan”. Dedicó unas palabras al Festival, con el deseo de que “siga abriendo camino a los artistas para que el cante de las minas no se vaya nunca y esté siempre con nosotros”, que engrandeció con un “Viva La Unión”, despertando el aplauso del público que se congregó en el Salón de Actos de la Casa del Piñón.
“Crear una distinción que reconozca el trabajo, el tesón y la valía de esos artistas que habéis sido capaces de hacer una trayectoria tan larga nos parecía muy necesario, y nadie mejor que Carmen Linares para inaugurar este listado de premiados”, indicó el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.
“Para escuchar flamenco hace falta sensibilidad”
“Hoy estoy recuperando un viejo amor, que es el Festival Internacional del Cante de las Minas”. Con la sensación de volver a casa, Juan Ramón Lucas regresaba a La Unión para sentarse ante “la artista gigante”, su amiga Carmen Linares, lo que reconoció que le causaba “cierta excitación nerviosa”. Comenzó, más que una entrevista guiada por el periodista, una conversación fluida que hizo un repaso al flamenco y a los más de 40 años que la artista de Linares suma en este arte.
Empezaron hablando de mestizaje, de cómo marcar la evolución con el conocimiento profundo del flamenco. “Respeto mucho al artista que quiere mantenerse en la raíz, porque no se pueden soltar por el riesgo a descarrilarse, pero también es necesario artistas que tengan una búsqueda y se encuentren a sí mismos con un conocimiento y amor profundos”, indicó la cantaora.
Recordó cuando pisó por primera vez el Festival en 1976 llevándose un permio interpretando una soleá, e hizo alusión al reciente Premio Princesa de Asturias, que definió como “un importante reconocimiento a nuestra trayectoria, pero también al flamenco” “Que lo tengamos ya tres artistas del flamenco significa que se ha abierto un camino y eso es muy emocionante”, detalló.
Se coló algún avance sonoro de su nuevo disco que el periodista incluyó sorprendiendo a Carmen, un trabajo que saldrá en CD y vinilo grabado en directo, “donde surgen cosas que no salen en el estudio”, señaló, y en el que contará con colaboraciones. Sea en el estudio o en el escenario, lo que siempre intenta Carmen es dar lo que lleva dentro y que la gente lo perciba. “Cuando tú consigues conectar con el público lo notas y si se emociona, es que has cumplido tu misión, porque eso es lo que quiere un artista”, indicó.
Destacó la necesidad de poner el alma y el conocimiento y hacer que el flamenco suene desde dentro como algo propio, en un género que tiene “mucha fatiga y también mucha alegría” por sus letras y cantes, mostrando “todo lo que es la vida”. También se cantan las letras de grandes poetas como Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez, con cuya incorporación “el flamenco sale ganando”. “Si los poetas escucharan lo que hacemos ahora desde el respeto a su obra, estarían muy contentos”, afirmó. Un mundo que le abrió el maestro Morente en el Café de Chinitas: “Él cogió esos poemas, los filtró y los llevó a su terreno, hizo una composición especial y se puso al servicio de Miguel Hernández”, recordó.
Durante cerca de media hora, el tiempo pareció pararse ante las palabras de esta artista “comprometida y discreta que mantiene su compromiso con la mujer, con el flamenco y la sociedad en la que vive”, tal y como la definió Juan Ramón Lucas. La cantaora indicó los requisitos para poder escuchar flamenco: “tener sensibilidad para que te llegue al corazón”. “Intento hacer mi trabajo lo mejor posible, hacer buenos discos, ser digna del arte al que represento y llevar el flamenco lo más alto que se pueda, con el compromiso con la vida y con la gente”, destacó Linares, que concluyó recodando que lleva el Cante de las Minas en su corazón.
“Hoy has hecho el Festival un poco más grande”, añadió Juan Ramón Lucas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.