Sábado 14 diciembre 2019
SAMUEL SERRANO, Cantaor de Chipiona (Cádiz)
Paco León, Guitarrista
Noé Barroso y Raúl Fernandez
Ciclo Noviembre/Diciembre – Sala García Lorca
Fundación Conservatorio Casa Patas
c/ Cañizares 10 – 2ª planta
Samuel Serrano nace en el seno de una familia humilde de la localidad gaditana de Chipiona. A los 13 años su primo Manuel Flores de Sanlúcar descubre en él una forma y un conocimiento anormal cantando por tangos, fandangos y bulerías, y lo introduce de lleno en la música de una forma profesional y lo rodea de guitarristas y gente del gremio.
A los 16 años lo conoce en Chipiona Amador Mohedano, hermano de Rocío Jurado, que cuenta que le cantó 7 palos distintos y que quedó impresionado con las cualidades del cantaor. Amador se pone en contacto con el maestro jerezano de la guitarra flamenca Paco Cepero ante tal descubrimiento, quien más tarde sería su padrino artístico y que lo haría público en Canal Sur ante millones de espectadores.
Su primer disco “Dos Caminos” fue nominado al mejor álbum de música flamenca en los prestigiosos premios Latín Grammy Awards. Un disco producido y dirigido por el gran maestro Paco Cepero, Su padrino artístico desde los 16 años.
Samuel invoca en su sonido la tragedia de los cantes de Jerez, tiene la voz de un cantaor de cincuenta, la frase que mas repiten los que lo han escuchado es que suena como los viejos y es que Samuel cuenta con una voz afilá, gitana hasta lastimar que se faja con los cantes por Seguiriya y soleares, por fandangos y bulerías, como el mejor maestro. Es sublime en la seguiriya, el palo donde se encuentra más cómodoy hay que destacar el buen compás que tiene en cantes más veloces como la Bulería, donde sorprende que se desenvuelva tan bien, debido precisamente a que su tipo de voz tan rozada, no suele llevarse bien con estos cantes.
El cantaor chipionero es un artista de fragua negra, con una voz tan cruda y tan gitana, que hiere de muerte a quien lo escucha. El cante en persona de Samuel pellizca a toda alma que tenga sangre en las venas.