ROCÍO MÁRQUEZ – Visto en El Jueves / Festival Arte Sacro

Rocío Márquez 'Visto en el jueves'

Rocío Márquez 'Visto en el jueves'

ROCÍO MÁRQUEZ – Visto en El Jueves / Festival Arte Sacro

Teatros del Canal. Sala Roja – Madrid
Miércoles 10 de abril – 20.00h

INTÉRPRETES

ROCÍO MÁRQUEZ
Rocío Márquez | voz
Canito | guitarra
Agustín Diassera | percusión

PROGRAMA
Duración: 30 minutos

Actuación especial en la que la extraordinaria cantante Rocío Márquez adaptará parte de su nuevo trabajo junto a otras canciones en conexión directa con los cuadros de Rubens de temática mitológica de esta sala. Obras como Saturno devorando a un hijo, Orfeo y Eurídice, El rapto de Proserpina o El rapto de Hipodamía, que tratan aspectos relacionados con los cultos mistéricos y el paso de las estaciones, lucirán esta noche de una forma completamente especial al son de este concierto.

NOTAS AL PROGRAMA

En esta era del usar y tirar y de las redes sociales, Rocío Márquez propone un ejercicio de memoria. Escuchar memorias vivas y plurales usando, cortando y pegando y en definitiva remezclando canciones y cantes, palos y música popular con un nexo difuso pero al mismo tiempo crucial en lo personal: haber sido encontradas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla.

Llega así ‘Visto en El Jueves’, el quinto disco de estudio de la cantaora, donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, queda desdibujada. Encontramos de este modo canciones versionadas de grandes artistas así como palos flamencos recreados. Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo se cruzan y entremezclan con serranas, abandolaos, fandangos, malagueñas, rondeñas, peteneras, bulerías, marianas, romances y rumbas.

Tras prescindir de la guitarra en sus dos anteriores proyectos, Rocío vuelve al instrumento angular del flamenco de la mano de Canito. Entre ambos, y arropados por las percusiones de Agustín Diassera, asumen el reto de exprimir sus posibilidades expresivas desde los parámetros de naturalidad y sencillez musical y transitando por una constante experimentación de arreglos y melodías.

 

Salir de la versión móvil