FIESTAS DE PALENCIA (Plaza Mayor)
Ciclo: «PALENCIA QUERIDA» 2021
Fecha: 2 de septiembre de 2021 -21.00-H
ROCIO MARQUEZ, Cantaora de Huelva
Miguel A. Cortés, guitarrista
Los Mellis, palmas, coros y jaleos
ROCIO MARQUEZ
Cantaora de Huelva
Lámpara Minera en La Unión’2008
«Giraldillo a la Innovación” en la Bienal de Sevilla’ 2016
DISCOGRAFIA
-“Claridad”-2012-UNIVERSAL
-“El Niño”-2014-UNIVERSAL
-“Firmamento”-2017-UNIVERSAL
-“Diálogos de Viejos y Nuevos Sones” – Fahmi Alqhai & Rocío Márquez-2018-UNIVERSAL
-“Vendido en el Jueves” -2019-UNIVERSAL
Rocío Márquez nació en Huelva en 1985. Aficionada al cante desde muy pequeña, a los nueve años comenzó a asistir a clases de flamenco en la Peña Flamenca de su ciudad. Alrededor de esa misma edad se subió por primera vez a un escenario y ganó varios concursos cantando fandangos de su tierra; al mismo tiempo empezó a estudiar piano y canto.
Se trasladó a Sevilla a la edad de 15 años y allí combinó sus estudios regulares con una educación más específica en el campo del flamenco. En 2005 se le concedió una beca en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren donde estudió junto a maestros de la talla de Paco Taranto o José de la Tomasa, entre otros. Se graduó en Educación Musical por la Universidad de Sevilla en 2008, y en la misma Universidad realizó el master en Estudios avanzados de flamenco: un análisis interdisciplinar. En la actualidad está trabajando en su tesis doctoral sobre la técnica vocal en la historia del flamenco.
En el campo de la docencia ha sido además profesora en la Fundación Cristina Heeren, en el centro de Arte y Flamenco de Sevilla (dirigido por Esperanza Fernández) y en Flamenco Abierto (dirigido por Andrés Marín). Márquez también ha participado en multitud de conferencias y ponencias sobre flamenco en lugares como la Universidad de Verano de El Escorial.
En 2007 su carrera profesional despega definitivamente, haciéndose con los prestigiosos concursos de flamenco de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas o Jumilla. En 2008 Márquez gana el famoso concurso del Cante de las Minas, consiguiendo el primer puesto en la categoría absoluta (Lámpara Minera) y en otras cuatro categorías. Este palmarés sólo había sido igualado con anterioridad por el hoy consagrado cantaor y compositor Miguel Poveda.
Desde este momento Márquez es requerida en festivales y teatros de todo el mundo. Entre otros, es invitada a la Bienal de Flamenco de Sevilla, repite en el Festival de La Unión, viaja a Francia al Festival Les Suds (Arles) y el mítico Olympia (París), actúa en la Ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos) y participa en numerosos conciertos en Institutos Cervantes de los cinco continentes. En España ha actuado con regularidad en lugares como El Teatro de La Zarzuela, Teatro Circo Price o Auditorio Nacional (todos ellos en Madrid), Palau de la Música de Valencia o Teatro Isabel la Católica en Granada.
En 2009 publicaba su primer trabajo discográfico, Aquí y ahora (El séptimo sello, cd/dvd), seguido en 2012 de Claridad (Universal Music Spain, junto al guitarrista Alfredo Lagos). Con este último disco Márquez recibe algunos galardones de gran importancia, como el que reconoce a la Artista joven más destacada en la modalidad de cante, otorgado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas (2012), o el Coups de coeur de l’Académie de Charles Cros (Francia, 2013). El año 2013 se cierra con el honor de inaugurar el ciclo Andalucía Flamenca en el Auditorio Nacional de Madrid, en el que comparte protagonismo con Carmen Linares y Mayte Martín en el espectáculo Tres generaciones flamencas.
En 2014 Rocío Márquez edita su trabajo más personal hasta la fecha, El Niño. En él rinde homenaje a uno de sus espejos en el arte flamenco, el Maestro Pepe Marchena. Con una parte dedicada al cante clásico y otra en la que Márquez da rienda suelta a su faceta como creadora inquieta en pleno siglo XXI (acordándose del gran creador que fue el propio Marchena), El Niño combina un complejo entramado de referencias e investigaciones musicológicas con una escucha absolutamente abierta y accesible a todos los públicos. Producido por Faustino Núñez y Raül Fernandez Refree, en él han colaborado, entre otros, los guitarristas Pepe Habichuela, Manolo Franco y Manuel Herrera; Raúl Rodríguez al tres, Niño de Elche al cante y segundas voces o el artista plástico Pedro G. Romero.
Preguntada por sus referentes, Márquez cita a Don Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, El Carbonerillo, Pepe Marchena, Juan el Africano, Gabriel Moreno, José de la Tomasa y Enrique Morente. En su amplio espectro de intereses conviven pasión y conocimiento profundo de las formas más clásicas del arte jondo con una inquietud por explorar y descubrir nuevas músicas y expresiones artísticas. Es una cantaora que domina con soltura un rango extenso de palos flamencos pero que puede al mismo tiempo enfrentar repertorio clásico español con probada solvencia. También se ha acercado al mundo de la improvisación libre con resultados muy sólidos. Rocío Márquez es una artista en búsqueda constante y una capacidad de conexión con el público extraordinaria.
Otros proyectos de la artista onubense incluyen su colaboración en la grabación de La vida breve (Manuel de Falla) de la Orquesta Nacional de España bajo la dirección del Maestro Josep Pons (Deutsche Grammophon, 2014) y recitales de flamenco clásico junto a Pepe Habichuela, Manuel Herrera o Miguel Ángel Cortés. En 2015 Márquez giró en Francia como solista de El amor brujo (Manuel de Falla) junto a l’ l’Orchestre national d’îlle-de-france dirigida por el maestro Enrique Mazzola (esta gira terminó con un recital en la recién inaugurada Philharmonie parisina); presentó también, con entradas agotadas, su proyecto Ritos y geografías para Federico García Lorca en el Teatro Real de Madrid en torno a la figura de Federico García Lorca (parte de las actividades paralelas al estreno mundial de la ópera de Mauricio Sotelo El público, basada en la obra homónima del propio Lorca): se dijo de ella en el diario El País que “está empezando a marcar otra época”. Debutó en Londres como solista en el prestigioso Shakespeare’s Globe Theatre con gran éxito de crítica y público, y en mayo de 2015 se subió al escenario del prestigioso Festival Primavera Sound barcelonés para presentar El Niño, disco que también presentó en el marco de la Suma Flamenca de Madrid. Clausuró con este mismo espectáculo el Festival Mas i Mas en el histórico Palau de la Música de Barcelona.
En 2016 obtuvo el Giraldillo a la innovación de la Bienal de Flamenco de Sevilla por su nuevo espectáculo junto al violagambista Fahmi Alqhai Diálogos de viejos y nuevos sones.
Ya en 2017 Márquez ha sido distinguida con la Medalla de su Huelva natal, finaliza los detalles de su nuevo trabajo discográfico para Universal Music, prepara la entrega de su tesis doctoral sobre técnica vocal en el flamenco y colabora en directo en el nuevo proyecto del guitarrista Dani de Morón (con el que pisará las tablas del histórico Teatro Maestranza sevillano). Rocío sigue además vinculada a múltiples proyectos solidarios y educacionales.
Esa misma inquietud creativa la ha llevado a compartir escenario con Jorge Drexler, con quien estrena ‘Aquellos Puentes Sutiles’ en 2018, Rosa Torres Pardo, Arcángel, Carmen Linares o José Manuel Zapata, de la misma manera que graba junto a The New Raemon, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno, Albert Plá, Dani de Morón, Diego Carrasco o Refree.
Más allá de su faceta artística, Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”, es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.
Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década, desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera, labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada.
Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras. Así, desde aquel fresco directo de “Aquí y ahora” (2009), sus discos son la crónica de un despegar. “Claridad” (2012), “El Niño” (2014), «Firmamento» (2017) y “Visto en El Jueves” (2019) -más la colaboración junto a Fahmi Alqhai, “Diálogos de viejos y nuevos sones” (2018)- nos muestran a una artista en continua búsqueda de sí misma a través de la música.
En esta búsqueda, cargada de riesgos, se ha hecho con la complicidad de crítica que le ha concedido el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla y el premio Coups de Coeur de la Academia de Charles Cros (Francia). También ha encontrado el apoyo del público, congregando por ejemplo a más de 2.000 personas en un concierto celebrado el pasado año en Madrid. Pero lo más significativo de esta búsqueda quizás sea que por el camino Rocío ha encontrado su propia identidad artística. Por eso para entender su compleja dimensión como artista hay que atender a lo poliédrico de su carrera, mirarla desde diferentes perspectivas. Ya sea conquistando los grandes templos de la música (Teatro Real, Auditorio Nacional, Palau de la Música, L’Olympia o la Filarmónica de París), defendiendo su flamenco heterodoxo en los European Film Awards, el Primavera Sound o el Monkey Week, o desarrollando sus propuestas más performativas en Matadero y el CCCB.
Esa misma inquietud creativa la ha llevado a compartir escenario con Jorge Drexler, con quien estrena ‘Aquellos Puentes Sutiles’ en 2018, Rosa Torres Pardo, Arcángel, Carmen Linares o José Manuel Zapata, de la misma manera que graba junto a The New Raemon, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno, Albert Plá, Dani de Morón, Diego Carrasco o Refree.
Más allá de su faceta artística, Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”, es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.