Mario Mas y Javier Mas «A los toques barberos»
Homenaje a Manolo de Huelva y Javier Molina
Sábado 22 de febrero 22:30h
MARIO MAS y JAVIER MAS
A los toques barberos
Homenaje a los guitarristas Manolo de Huelva (1892-1976) y Javier Molina (1868-1956)
Invitado especial: MIGUEL ANGEL FERIA, poeta
Del toque a lo barbero, también llamado pabajo con pulgar, surgió la guitarra flamenca. Como transmisores fundamentales de esos orígenes debemos situar a dos ‘tocaores’ excepcionales y revolucionarios en su tiempo, Manuel Gómez Vélez, más conocido por ‘Manolo de Huelva’ o ‘Niño de Huelva’ y Javier Molina Cundí. Ambos fueron los preferidos entre los cantaores de su época, en el caso de Manolo fué quien más años acompañó a Manuel Torre, y tuvo también una relación artística estrecha con la Niña de los Peines, Tomás Pavón, Argentinita, Manuel Vallejo… y hasta con el propio Federico García Lorca. Artistas como Sabicas lo consideran la principal influencia para toda su generación en el toque flamenco, en paralelo a lo que supuso Ramón Montoya en la línea más clásica. El mismo Manuel de Falla aprendió de él la base de muchos estilos como el Polo, la Siguiriya o la Caña; incluso adaptó sus toques a la orquesta en composiciones como ‘la Farruca del molinero’. Manolo era sucesor de la escuela de Paquirri “el Guanté” o José Patiño, y Javier Molina, de un cuarto de siglo anterior, más de la de Paco “el Barbero”, Paco de Lucena, o Trinidad Huerta; Molina fué conocido en Jerez, no sin razón, como ‘El Brujo’.
Este recital, preparado en primicia para la ocasión, va a ser interpretado por Javier Mas y Mario. Padre e hijo, conocidos instrumentistas, se servirán de la bandurria, el laúd español y el archilaúd, el primero; y de la guitarra de principios del siglo XX, el segundo. A través de composiciones propias en algunos casos o de experimentación en otros, escucharemos cantes adaptados a los laúdes que se acompañarán también de sonoridades de la época que no pueden evitar descubrir conexiones naturales con lo andalusí, la raíz africana de los bailes y danzas que originan el tango o el fandango; su vínculo con el blues, lo sefardí o su influencia en compositores clásicos.
La fascinación por la guitarra flamenca nace en Mario Mas de conocer en su infancia a amigos de su padre como Raimundo Amador o el compositor Feliu Gasull, de verlos disfrutar tocando en casa y en los recitales. Después, Javier le hizo descubrir a Carmen Amaya y a Sabicas, así como a la familia Montoya, La Paquera y el gran Parrilla de Jerez…. En los últimos once años, fruto de ir aprendiendo acompañando a Paco Ibáñez, sintonizó más aún con esos toques barberos. Por su vocación, también investigadora, analizó y bajó las revoluciones de las grabaciones antiguas para que suenen más naturales, de lo que se percató, precisamente, en unas ‘alegrías’ de la Argentinita acompañada por Manolo, grabados en París en 1938 por Marius de Zayas. También es miembro de la orquesta de percusión Ibérica Coetus, y acompaña a varios artistas como el antropo-músico Raúl Rodríguez, Silvia Pérez Cruz, entre otros… En cuanto a Javier, baste recordar que también Paco Ibáñez le llama ‘el brujo’ y Leonard Cohen, al que acompañó durante 6 años, lo ha venido calificando como ‘el pastor de las cuerdas’.