Lole Montoya
Joselito Acedo, guitarrista
Ciclo Noviembre/Diciembre – Sala García Lorca
Fundación Conservatorio Casa Patas
c/ Cañizares 10 – 2ª planta
Dolores Montoya Rodríguez, hija de Juan Montoya, bailaor, y de Antonia Rodríguez «La Negra», cantaora y bailaora nacida en Orán (Argelia). Gracias en parte a que su familia era «uno de los grupos más intensos y compactados del mundo del flamenco», Lole pudo tener el privilegio de curtirse desde muy pequeña en tablaos de prestigio como Los Gallos (Sevilla) o Las Brujas (Madrid).
Lole y Manuel fueron matrimonio y pareja musical de flamenco formada en 1972 por Dolores Montoya y Manuel Molina. El comienzo de la discografía de la pareja se produjo en 1975 con la edición del disco Nuevo Día (Movieplay), un sorprendente éxito que les permitió verse favorecidos por el público desde el principio. Éxito que continuaría durante los siguientes ocho años con la sucesiva edición de trabajos: Pasaje del Agua (CBS, 1976), Lole y Manuel (CBS, 1977), Al Alba con Alegría (CBS, 1980) y Casta (CBS, 1984). A finales de 1986, dos años después de la publicación de «Casta», deciden separarse.
Desde que comienza su carrera en solitario, Lole ha grabado dos discos: Liberado y Ni el Oro Ni la Plata, además de actuar en festivales como el de Jerez 2004, o la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, acompañada por el pianista sevillano David Peña Dorantes.
Lole tiene una estrecha conexión con el mundo árabe pues su madre nació en Orán, Argelia. Sus padres amaban la música árabe, incluso una vez instalados en nuestro país, recibían paquetes de sus familiares con algunos discos árabes, los cuales Lole escuchaba con ilusión de aprenderlos, aunque no tuviera una buena pronunciación y a veces no supiera el significado de las palabras.
Se vuelve a encontrar con Manuel en 1992 con la interpretación de algunos fragmentos del Amor Brujo de Falla. De este acontecimiento quedó para la historia una grabación editada por Pasión con el título de Lole y Manuel cantan a Manuel de Falla. En 1994, cuando Virgin Records hace un magistral lanzamiento de la sexta grabación oficial de Lole y Manuel juntos, titulada Alba Molina, en honor a su hija de quince años que tenían en común.
En junio del 2005 participó en el FestiMadrid con Luis Palau, celebrado en Madrid. A partir de ahí se suceden las actuaciones en distintas partes de España y el extranjero. Actúa en el Festival de Músicas do Mundo en Sines (Portugal) en compañía de los grandes músicos que le acompañan, Luis Periquín, Manuel Morao, etc. Un acompañamiento íntimo adaptado especialmente para los escenarios teatrales, como dice ella.
Durante los años 2.017 y 2.018, Lole ha recorrido los escenarios más flamencos de la actualidad como la Cumbre Flamenca en el año 2.017 , en la que fue condecorada con el título de Matriarca Flamenca y estreno su espectáculo de “ Inolvidable Sinatra”.
Hay que destacar su participación en la XX Bienal de Flamenco de Sevilla de 2018 donde junto al virtuoso pianista José Miguel Évora , ha estrenado el espectáculo “ La Soledad Compartida”.
Lole, la artista que marcó tendencia formando dúo con Manuel Molina, musa de una generación que soñaba y luchaba por ser libre y que hoy es referente de auténtica personalidad, puro duende racial y sincero, continúa con su particular búsqueda de la innovación, la personalidad y la creatividad flamenca.