Ciclo Sones de Extremadura en la Sala García Lorca de Madrid.
Cante: La Kaíta, Alejandro Vega
Baile: El Peregrino
Guitarra: Miguel Vargas & Juan Vargas
9 de marzo 2019 22:30h
María de los Ángeles Saavedra “La Kaíta”, dueña de una voz impresionante por su voz y su bravura, participó con éxito en la II Muestra de Flamenco Joven en el Tratro Romano de Mérida en 1991. Perteneciente a la familia del Porrina, es sin duda la esencia de la interpretación de los jaleos y los tangos. Su rajo gitano, su frenético compás, su desgarro, no dejan indiferente a nadie; propiciando noches en los que el duende se convierte en una realidad palpable.
Alejandro Vega hijo de la Hipólita y hermano de “El Romillero”. Aprendió los cantes extremeños con el soniquete e impronta especial de su familia, cantes que hoy por hoy cultiva y conserva con dignidad y orgullo. Estamos ante un cantaor que sus instantes de entrega nos trasporta a ese misterioso lugar donde laten las esencias añejas de lo puro y lo jondo.
“El Peregrino”, es un bailaor autodidacta, anárquicamente instintivo y puro. De él emana una naturalidad artística sin parangón. Goza de una popularidad y un “sitio” indiscutible en los ambientes gitanos de Badajoz. Ver y gozar pinceladas del Peregrino constituye siempre un privilegio inolvidable.
Miguel Vargas es un gitano de Mérida cuya guitarra suena a gloria. Sonoridad de campana gorda en el que el pulgar lo hace casi todo transmitiendo una belleza y flamencura que llegan a emocionar. Está considerado el patriarca, un verdadero creador; de los toques extremeños.
Juan Vargas es el digno heredero de los toques extremeños, un joven valor que se va fraguando al amparo de grandes artistas.