José Luis Kaele – piano – Flamenco en la Frontera
Piano solo
JOSÉ LUIS KAELE
Pianista de Valladolid
José Luis «Kaele» es el sorprendente pianista revelación de Medina de Rioseco (Valladolid).
Estamos ante un músico de 19 años de edad que tiene un don especial llamado “oído absoluto” que muy pocas personas tienen y que se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial o de ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin referencia alguna en una habilidad relacionada con la memoria auditiva.
José Luis nunca ha estudiado música ni sabe leer una partitura pero no necesita transcribir la música a partituras porque lo saca de oído según toca. “Siento un montón de cosas cuando estoy tocando. Hago y solo, improviso y voy de abajo a arriba”, Asegura el pucelano que con cuatro años y en el piano de su tío, casi sin llegar al teclado, empezó a tocar dejando ojipláticos a todos los que le escuchaban.
Cuenta también con el respaldo de su familia, que le apoya en todo, y recuerda cómo empezó a tocar el piano a los cuatro años, «porque era lo que había en casa». «Si hubiéramos tenido una batería -continúa- pues seguro que sería baterista, que también me encanta».
En el futuro no descarta estudiar música e incluso aprender a tocar algún instrumento más, como el contrabajo. Pero ahora , sólo está centrado en su primer disco y en seguir dándose a conocer por toda España. Su sueño, componer sus propios temas y cruzar el charco para llevar su arte gitano y su talento a los Estados Unidos, y especialmente a Nueva York -donde han triunfado grandes artistas gitanos como Camarón o Tomatito-, así como a Nueva Orleans, la cuna del jazz. José Luis «Kaele», no olviden su nombre, pues su carrera profesional promete y mucho.
Sus referentes musicales son Chano Domínguez. Michel Camilo o Chick Korea. «La música, el piano, el jazz y el Flamenco-fussion son mi vida, el aire que respiro y lo que hago cada día al levantarme», señala este joven y ambicioso músico que no tiene techo y que, según avanza, hará todo lo que se proponga.