Ciclo Sagas del Cante
Sábado-6 -OCTUBRE 22:30h
“A Canela de San Roque”
JOSÉ CANELA, FERNANDO CANELA, Cantaores
Rubén Lara, Guitarrista
Fernando Segovia, Compás
Entradas en wewog.com
SALA FEDERICO GARCÍA LORCA
Fundación CASA PATAS * C/Cañizares,10-3ª-Planta * MADRID
Metro: ANTÓN MARTÍN * Tfno. Reservas: 91/3690496
JOSÉ CANELA, Nombre artístico de José Segovia Cortés, cantaor hijo del célebre Canela de San Roque y es descendiente de una larga dinastía de artistas entre los que podemos destacar a Perico Montoya, «Jarrito», «Chiquetete», Gabriel Cortés y La Gitana de Bronce entre otros. A la edad de 11 años demuestra sus buenas maneras consiguiendo el 1er Premio de los Cantes de Compás en el Festival de Lo Ferro (Murcia), donde que el gran cantaor Juanito Valderrama le felicitra y le augura un gran futuro al escucharlo.
José Canela prosigue con su carrera artística cantando para el baile desde los 14 años y durante 6 años a la vez que intercala actuaciones en las distintas peñas de la geografía española. A partir del año 2000 José Canela lanza su carrera en solitario presentándose a distintos certámenes nacionales e internacionales donde se alza con una serie de premios entre los que destacan: Premio Nacional Antonio Mairena , Premio Nacional Joaquín el de la Paula , Premio Nacional Camarón de la Isla , Premio Nacional Silla de Oro de Madrid y Premio Internacional de La Unión a los Cantes de la baja Andalucía
José Canela es un cantaor largo con un sabor inconfundible en los cantes de compás donde podemos percibir los aires salinos de su tierra desde Camarón de la Isla a la Perla de Cadiz. También destaca este cantaor en los cantes más ortodoxos como la soleá, siguirilla, bulerias por soleá y tientos donde basa su cante en los grandes maestros, Antonio Mairena, Manolo Caracol, Juanito Mojama, Manuel Torre, Pastora o Tomás Pavón entre los más destacados, además de éstas grandes escuelas de las que se enriquece, José Canela aporta una gran personalidad a sus cantes que están llenos de inspiración y gitanería.
FERNANDO CANELA, hermano de José Canela e hijo de Canela de San Roque, es nueva rama de tronco viejo y se le nota hasta en el andar, porque se ha criado rodeado de la más alta gama de esta clase de género flamenco: el que consumen los grandes gourmets.
De ahí que aquí no quepan ni imposturas ni falsificaciones ni gritos. Aquí hay autenticidad y elegancia. La que conmueve hasta a quienes no digieren lo jondo porque, más que cante, lo que ofrece Fernando Canela es esquisitez.
Tanto Fernando como José son unos «enfermos» del cante; unas almas hambrientas de modulaciones olímpicas, de giros melismáticos imposibles y de tercios de ensueño. Pero de estética y esencia auténticamente gitana. Aficionados de verdad, frente a los cientos de despistados que deambulan por las redes sociales influenciados por la venta de humo flamenco.
Programa completo de ciclo Sagas del Cante: