Gualberto – Miradas Flamenkas
Sábado 3 diciembre -20.00h.
AQUELLO QUE RELUCE
Gualberto García
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Gualberto García, Laura Vital (cante), Yus Weiggers (guitarra) y Rafael Tejada (tablas)
Gualberto rememora en este espectáculo un periodo fundamental de su vida (entre 1967, fecha de la fundación de Smash, y 1979, cuando graba el disco de fusión de flamenco y sitar Gualberto y Agujetas), y lo actualiza con nuevas músicas, otros músicos, pero idéntico sentir. De la guitarra eléctrica por soleá, a los caracoles más cercanos, y de ahí a las alegrías vistas desde la bahía de Cádiz, Gualberto nos lleva a nuevos mundos, donde lo extrasensorial se adueña del ambiente y el arte se impone sin casi esfuerzo. Siguiendo la estela de los grandes, Gualberto propicia un choque frontal de culturas, pero con las mismas raíces. Su arrojo, sentido de la aventura y tensión desafiante hace que desemboque en la pura flamencura. La mejor voz del flamenco y del cante jondo, pero utilizando el sitar, se llama Gualberto.
Gualberto García
Nacido en Sevilla en 1945, Gualberto García Pérez, Gualberto, se inició en la música a los 10 años. A los 17 años abandonó los estudios y formó el grupo Los Murciélagos con el que entró en el mundo del rock. En 1967 se formó Smash, grupo emblemático del rock español y pionero del rock andaluz. Tras su disolución Gualberto viajó a Estados Unidos donde estudió música y se inició como compositor. Se integró en la Yoga Symphony Orchestra y formó un grupo con Diwan Mothihar, célebre sitarista indú. A partir de ahí ya no se despegó del sitar. Tras ese desembarco, el inquieto guitarrista sevillano introductor de la psicodelia en España, anduvo compadreando con Manuel de Los Santos “Agujetas”, gitano jerezano de cante desabrido y feroz que se espeja en el de los antiguos. Tras algunas actuaciones juntos, grabaron en 1979 Gualberto y Agujetas, un disco que fusionó el cante jondo con el sitar. En estos años, el músico sevillano realizó múltiples arreglos orquestales, en los que compaginó la instrumentación flamenca (palmas, voz, guitarra, etc.) con la clásica (cuartetos de cuerda, tríos de viento, etc). Grabó varios discos (Puente mágico, Sin comentario), compuso por encargo (Cuarteto Bienal, Cuentos de la Alhambra) y obra propia (Turruñuelo, Crisol, Contrastes). En 1989 empezó su colaboración con la guitarra de Paco del Gastor que se mantiene en la actualidad y que ha dado lugar a innumerables conciertos dentro y fuera de España. Su presencia en la Bienal de Flamenco de Sevilla le sirvió de plataforma de presentación de sus investigaciones musicales. Ya en el 2000 presentó Constelación flamenca para voz soprano, violín, flauta, contrabajo, percusión, sitar veena y guitarra flamenca, obteniendo un gran éxito de crítica. Durante el nuevo siglo ha mantenido firme, incansable, su pulso compositivo y su actividad concertística (con el estreno, por ejemplo, de su concierto Caminos del aljarafe, para quinteto de viento, y Mis cuerdas, obra para piano, cello, guitarra flamenca, guitarra eléctrica y sitar). Ha ofrecido varios conciertos con Smash y grabado una misa a cuatro voces con el coro de la Hermandad de Rocío de Triana. Actualmente sigue tocando tanto en solitario como con diversas formaciones de carácter clásico rockero o flamenco, como Smash, y haciendo música para documentales y de cámara con sus propias composiciones. En 2020 estrenó Duende eléctrico, escrita para grupo de rock psicodélico.
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