FLAMENCO EN LOS VERANOS DE LA VILLA DE MADRID
FLAMENCO EN LOS VERANOS DE LA VILLA DE MADRID
martes 18 y miércoles 19 de julio de 2023
Bodas de sangre y Suite flamenca
Compañía Antonio Gades
Centro Cultural Conde Duque – Patio Central – 22:30h
El próximo año se cumplirán 50 años del estreno en el Teatro Olímpico de Roma de Bodas de sangre de Antonio Gades, monumento de la danza que ha pasado a la historia como una de las mejores traducciones universales de la obra lorquiana. Además, este ballet dio lugar a otro hecho histórico insoslayable, la primera de las colaboraciones del mítico tándem Antonio Gades y el recientemente fallecido Carlos Saura, cuya colaboración contribuyó de manera decisiva a la universalización de este arte.
Ineludible referencia en el mundo de la danza, Bodas de sangre consagra al flamenco como lenguaje dramático capaz de contar historias, convirtiéndose en difusor de la obra de Federico García Lorca al más alto nivel. Una unión que hoy consideramos casi natural y que hunde sus raíces en la obra de la ya mítica Argentinita y su relación con las vanguardias que florecieron en España a principios del siglo XX.
La Compañía Antonio Gades, heredera estilística y coreográfica del mítico creador, inaugura la programación del festival en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque con el arranque de las conmemoraciones de este aniversario con dos únicas representaciones de esta coreografía, en las que se incluirá también la conocida como Suite flamenca.
Una producción de Compañía Antonio Gades
del miércoles 2 al sábado 5 de agosto de 2023
Estampas flamencas / El sombrero de tres picos
Ballet Nacional de España y Orquesta de la Comunidad de Madrid
Lugar: Centro Cultural Conde Duque – Patio Central – 22 h
El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Rubén Olmo desde septiembre de 2019, es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó a finales de los setenta bajo el nombre de Ballet Nacional Español. Desde entonces, son varias las ocasiones en las que esta compañía ha formado parte de la programación de Veranos de la Villa, festival al que regresa en esta edición con un programa doble que se suma a la celebración del Año Picasso.
En Estampas flamencas, Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho han creado cuatro piezas inspiradas en el estilo, la estética y el carácter de Antonio Ruiz Soler. Estas coreografías recorren el flamenco tradicional desde sus orígenes, tanto de vestuario como musicalmente. La segunda parte del programa es para El sombrero de tres picos, una de las obras más emblemáticas de su repertorio. Tanto la partitura de Manuel de Falla –interpretada en esta ocasión por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección artística de la maestra polaca Marzena Diakun – como la coreografía de Antonio Ruiz Soler son ambas obras maestras de estilización de ritmos y danzas populares. Este montaje recupera, además, los figurines y reproduce los telones y la escenografía que Pablo Picasso realizó para el estreno en Londres en 1919 de la versión de Léonide Massine con los Ballets Russes de Serge Diaghilev.
viernes 11 y sábado 12 de agosto de 2023
Guerrero
Eduardo Guerrero
Centro Cultural Conde Duque – Patio Central – 22 h
El bailaor Eduardo Guerrero (Cádiz, 1983) pone en pie su nuevo espectáculo, Guerrero, que lleva por título su polisémico apellido y que sigue una trayectoria iniciada siendo apenas un niño y con espectáculos como De Dolores o El callejón de los pecados. En esta ocasión, el bailaor se centra en su relación con las mujeres; su madre, sus amantes, sus amigas, en ese territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad, pero supera ambas temperaturas vitales, hasta encontrar un puente entre géneros y sexos.
Escoltado por el cante de Pasión Vega y con las guitarras de Javier Ibáñez y Benito Bernal, presenta un larguísimo abanico de estilos: desde una saeta inicial a los cuplés de despedida, atravesando un amplio desfiladero de malagueñas, fandangos, rondeñas, granaínas, verdiales, bulerías por soleá, polos, nanas, seguiriyas, serranas, tangos, zambras y alegrías. Toda una antología interpretada con acento propio por Guerrero, que se convierte en una alegoría de su propia concepción del mundo y del espectáculo, con un claro vencedor de esta epopeya: el baile flamenco.
Debe estar conectado para enviar un comentario.