Flamenco en el Ateneo de Madrid – Suma Flamenca 2024
Como actividad previa al presente Festival Suma Flamenca 2024 es necesario destacar un evento doble que tendrá lugar en el marco incomparable del Ateneo de Madrid:
–Una exposición: “El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester” que se inaugurará el 1 de octubre y que permanecerá abierta hasta el 29 de octubre en la Sala Anselma.
El flamenco en la dramática luna negra recorre la historia de la discografía flamenca, desde sus orígenes con la invención del fonógrafo de Edison en 1877, hasta la aparición del disco plano (78 rpm) como soporte de grabación a finales del siglo XIX y su ocaso con la llegada del disco de microsurco o vinilo. Se mostrarán diversos aparatos reproductores, así como otros documentos relacionados con el flamenco.
-Y en el Auditorio Cátedra Mayor se realizarán del 1 al 5 de octubre cinco ponencias y sus respectivas actuaciones en directo, cinco miradas desde el Tajo de Ronda hacia el Oriente Flamenco por las rutas del Cante que darán contenido a nuestro lema de Ronda a Cartagena.
Martes, 1 – “Málaga Cantaora” “Una provincia en la que se configuraron malagueñas, fandangos abandolaos (rondeñas, jaberas, jabegotes…) Fueron localidades fundamentales en este proceso Málaga capital, Ronda, Vélez-Málaga y Álora”. Ramón Soler, flamencólogo
Actuación de BONELA hijo, Cantaor de Málaga, con la guitarra de Rubén Lara
Miércoles, 2 – “Jaen, Cantaora y Minera” “Siempre ha estado condicionada por su orografía, sus olivares y la minería. Grandes artistas nacieron allí: Juanito Valderrama, Rafael Romero, Gabriel Moreno y Carmen Linares.” Gregorio Valderrama flamencólogo
Actuación de LAURA MARCHAL, Cantaora de Jaen, con la guitarra de Juanito Campos
Jueves, 3 – “Almeria dorada ” “A partir del primigenio fandango, Almería hunde sus raíces preflamencas en los llamados “aires nacionales”. La “taranta”, su genuino y autóctono cante, se expandió a las cuencas mineras de Linares/La Carolina y sierra y campo de Cartagena”
Antonio Sevillano flamencólogo
Actuación de JOSÉ del TOMATE trío, Guitarra en concierto (Almería)
Viernes, 4 – “Aires de Graná ” “Antes de la llegada del gran Silverio Franconetti ya había un Camino, el Camino del Sacromonte. En los años 20 del siglo XIX los escritores románticos franceses e ingleses dan a conocer a Granada y a sus gitanos por media Europa.”
Antonio Campos, ponente
Actuación de ANTONIO CAMPOS, Cantaor de Graná, con la guitarra de Miguel Ochando
Sábado, 5 – “La Unión y Cartagena ” “La ruta flamenca que nos lleva a la sierra minera de Cartagena y La Unión es el ejemplo más claro de cómo el flamenco y sus elementos musicales tales como el fandango han evolucionado hacia unos cantes libres llenos de magia y expresividad.” Curro Piñana, ponente
Actuación de CURRO PIÑANA, Cantaor de Cartagena con la guitarra de Juan Ramón Caro
Debe estar conectado para enviar un comentario.