Esther Merino & El Perrete. Sones de Extremadura
Ciclo: Sones de Extremadura
- Esther Merino, cantaora de Badajoz
- El Perrete, cantaor de Badajoz
- Miguel Vargas & Juan Vargas, guitarras
- Miguel Téllez, Noé Barroso, compás
ESTHER MERINO Comenzó a cantar desde muy corta edad rodeada de una familia de buenos aficonados al Flamenco. Inquieta siempre por el mundo del arte fue formándose influida por las grandes voces extremeñas (Indio Gitano, La Marelu, Juan Cantero, entre otros).
A la edad de 17 años comenzó a subir a los escenarios y a desarrollar la que hoy en día es su gran vocación, el Cante Flamenco. Tras recibir la formación de Paco Taranto, José el de la Tomasa y Esperanza Fernández, comienza su carrera artística teniendo como referencias a los maestros Antonio Mairena, La Paquera de Jerez, Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, entre otros grandes. En esta cantaora destacan su puesta en escena, su capacidad de comunicación y su sentido del compás.
Ha recibido importantes premios en prestigiosos concursos y festivales flamencos:
-Melón de Oro de Lo Ferro a la cantaora más completa.
-Finalista de la Lámpara Minera en 2016 y 2017 en el Concurso de La Unión (Murcia).
En 2015 se publicó su segundo disco “Mil y una razones” editado por La Voz del Flamenco.
EL PERRETE Nació en Badajoz y es uno de los jóvenes valores del flamenco extremeño. Comenzó muy joven en la senda de lo jondo empapándose de muchos matices y bebiendo de fuentes como el bailaor Antonio Silva ‘El Peregrino’, los cantaores ‘La Kaíta’ o Alejandro Vega y el padre del toque por jaleos: Miguel Vargas.
En 2010 consigue la preciada beca ‘Porrina de Badajoz’ de la Diputación pacense que le permite ampliar sus conocimientos durante un año en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Comienza su andadura en el cante para el baile con figuras como Rafael Campallo, ‘El Mistela’ o Adela Campallo, ha actuado en tablaos como Casa Patas, Corral de la Morería o Los Gallos y en festivales internacionales en París, Eslovenia o Israel.
A pesar de su juventud cuenta con una importante amalgama de premios como el Nacional de Cantes de Trilla obtenido en 2017 en Cáceres el primero de cantes extremeños ‘Ciudad de San Jorge’. Atesora unas enormes facultades vocales con muchos melismas ideales para ejecutar los cantes del campo o los fandangos de su paisano, el maestro José Salazar ‘Porrina’, que interpreta a acercándose al maestro.