Viernes 5 de abril
ENRIQUE EL EXTREMEÑO, cantaor de Badajoz
Miguel Vargas & Juan Vargas, guitarristas de Badajoz
JAVIER CONDE, guitarra en concierto
ENRIQUE el EXTREMEÑO. Juan Antonio Santiago Salazar, conocido en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de ENRIQUE EL EXTREMEÑO, nació en Zafra (Badajoz) en 1954. Su madre, desde el primer momento, lo llamó Enrique en memoria de un hermano suyo que falleció mientras ella gestaba a su hijo. A los pocos meses, la familia se traslada a Huelva, al Chorrito Bajo, en donde empieza a ser conocido como «El Extremeño».
Con 15 años debutó en Madrid, en los Canasteros y en el Villa Rosa. Dado su potencial de voz y gran sentido del compás, sumado a una especial teatralidad en el escenario, su magisterio del cante lo estudió cantando atrás, consumándose como un maestro indiscutible en el acompañamiento al baile. Esa etiqueta de cantaor serio atrás, le posibilitó recorrer el mundo con las compañías de los grandes bailaores y bailaoras, como las de Mario Maya, El Güito, Manuela Carrasco, Cristina Hoyos, El Mistela, Antonio el Pipa o Eva Yerbabuena y trabajando junto a Farruco, Matilde Coral, Enrique el Cojo y tantos otros. De hecho, en la actualidad es fijo en las compañías de Eva Yerbabuena y Manuela Carrasco.
Enrique siempre ha cantado en primera línea y su capacidad para hacer las cosas bien y aprovechar las oportunidades que se le han dado para mostrar su arte lo convierten en uno de los cantaores más queridos y respetados del actual circuito flamenco. Premio El Giraldillo al Mejor Intérprete de Acompañamiento de Cante en la XIII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 2004.Primer Premio del Concurso Internacional de Linares de Cantes Libres.Primer Premio en El Festival de Jerez.
JAVIER CONDE Concertista de guitarra flamenca que posee unas extraordinarias facultades y una impresionante técnica. A su corta edad ha obtenido algunos de los premios más prestigiosos del panorama nacional, tales como los que se relacionan a continuación :
– 1º premio en el II Certamen “ATENEO DE CÓRDOBA”. (Córdoba, 2002).
– 1º premio “PACO DE LUCENA”, en Lucena, (Córdoba, 2002).
– 1º premio en el XXIV Concurso de Guitarra Flamenca “TORRE DEL CANTE” (Málaga, 2004).
– Premio “BORDÓN MINERO”, en La Unión (Murcia 2004).
Su aprendizaje se inició a la edad de cuatro años bajo la tutela de su padre José Antonio Conde, tocaor profesional de gran estima y relieve en el ámbito flamenco y discípulo del maestro Andrés Batista.
Las innatas condiciones personales de Javier Conde, animaron a su padre para infundirle mayor dedicación y seriedad en sus estudios, logrando en poco tiempo exitosas actuaciones en su ciudad natal Cáceres y progresivamente intervenciones artísticas con destacados nombres como: Manolo Sanlúcar, Víctor Monge “Serranito”, Enrique de Melchor, Lebrijano, José Mercé, entre otros.
La andadura artística de Javier Conde ha sido rápida y sólida, demostrando de forma continuada una evolución de dominio y perfeccionamiento en su repertorio que ha cosechado críticas elogiosas nacionales e internacionales.