David Carmona «Un sueño de locura» – La Bienal

David Carmona - Festival de Jerez

David Carmona - Festival de Jerez

David Carmona «Un sueño de locura»
21 septiembre 2018 – 19.00h
Espacio Turina
c/ Laraña, 4

La Bienal de Flamenco de Sevilla 2018


David Carmona
UN SUEÑO DE LOCURA

DE LA ENTREGA MONACAL A LA BONDAD MUSICAL

Confieso que siempre me gustó la guitarra de David Carmona, como de excelente condición intuí a su persona. Han pasado ya un puñado de años desde que tuve conocimiento de su quehacer, y tengo que decir que a partir de su ingreso, creo que allá por el 2005, en el particular monasterio de Liang Shan Po para flamencos, quiero decir el monasterio de Liang Shan-Lúcar, donde en vez de monje shaolín practicante del Kung-Fu sale el que vale y se entrega como músico flamenco de categoría, David Carmona ha crecido una enormidad y, controlando mente y cuerpo, ha cuajado en probado concertista. Así parece haberle confirmado la madurez su sabio maestro y guía al más que iniciado Pequeño Saltamontes del Camino del Monte, si me permiten hacer un juego de palabras que sugiera la gitanería granadina del discípulo. Manolo Sanlúcar le ha dotado de los valores y conocimientos necesarios para hacer el bien en el mundo del arte, y en eso anda nuestro David Carmona Fernández.

A pesar del puñado de años del que hablé antes, a chino le sonará todo esto a David, porque vino al mundo pasada una década de los episodios televisivos protagonizados por David Carradine, el alter ego hollywoodiense de Paco de Lucía. Pero David Carmona -sí, David, créetelo- tiene algo de esa templanza que hizo popular al personaje de Kung Fu derivada de su bonhomía y monástico ser. Y conste que no me estoy metiendo en un jardín; nada invento. Esto me subrayaba el preceptor Manolo Sanlúcar cuando necesario lo consideró: “Lo nuestro se lleva adelante únicamente con una entrega monacal, donde se da todo y el esfuerzo no cuenta, sin esperar mucho más que la mera satisfacción de aportar un esfuerzo más al Flamenco”.

David Carmona sabe mucho de ello. Por ejemplo, de la enorme dificultad de hacerse escuchar que sufre un concertista de guitarra flamenca en el país que la inventó. Él ha sido víctima de las contraprogramaciones habituales en los grandes festivales, donde se arrincona la sonanta. Él conoce de sobra el arrojo que supone sacar un disco adelante… Por fortuna hay amigos dispuestos a echar una mano, en lo físico y lo espiritual, que te levantan el ánimo. Sin tener que referirme únicamente a los jaleos del Bo -¡Huye!- , en esta entrega –de entregarse en cuerpo y alma y entrega discográfica a la par- escuchamos el eco hermoso de Estrella Morente, de Arcángel y Carmen Molina. Calmo y flamenco, David nos invita a acompañarle en la presente internada por los más hondos huecos que ha descubierto en el silencio, donde toparemos con gemas inmarcesibles por tarantas –“Obsesión”-, o una sublime soleá con cierre inesperado y justo: Ahí queda dicho lo que tenía que decir. Ofrece gozos marinos por alegrías, y sombras embrujadas en ese rebuscarse continuo. Se mete tan campante y tan andaluz por mixolidierías –¡Josú, la que formaron estos Griegos!-, o, cuando hay motivo, a festejar tocan por bulerías o a desgranar tangos. Un álbum digno del mejor auditorio ¡Va para ustedes! Que lo disfruten sin prisas.

José Manuel Gamboa

Ficha Artística

Ficha artística de David Carmona, concierto Un sueño de locura.
Guitarra, David Carmona.
2ª Guitarra Oscar Zoilo.
Cante Carmen Molina.
Percusión Agustín Diassera.
Palmas Los Mellis.
¡Artista invitado Luis El Zambo!

Programa:

1) Bulerías del Mixolidio
2) Obsesión, Taranta.
3) De Sanlúcar al Tesorillo, Alegrías.
4) Desgranár, Tangos.
5) Rincón de la soleá, Soleá.
6) Motivo impertinente, Bulería.
7) Búscate por ahí, Tema en Mixolidio.
8) El detalle, a ritmo de Soleá.
9) …otros

 

Salir de la versión móvil