CANCANILLA de MÁLAGA Cantaor
Premio Nacional en el Concurso de Córdoba’1998
Chaparro de Málaga, guitarrista
Centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz
Sábado-28 de marzo-20.30-Horas
CANCANILLA de MÁLAGA
Premio Nacional en el Concurso de Córdoba’1998
Cantaor
Sebastián Heredia Santiago nació en 1951, en Marbella (Málaga).Proviene de una familia de rancio abolengo flamenco. Aparte de cantaor, conoce los entresijos del baile a la perfección, se inició en compañías como la de José Greco y la de Lola Flores, más de media vida se la pasa viajando por todo el mundo.
Ha trabajado en Canadá, Estados Unidos, Méjico, Cuba, Venezuela, Japón, Hawai, Melburne, Camberra, Unión Sudafricana, Angola, Jordania y en muchos países de Europa, primero como bailaor y cantaor de atrás y después como cantaor “de adelante”.
En Madrid, trabajó en el tablao de Manolo Caracol y en el Corral de la Morería, con la bailaora Blanca de Rey.
Cancanilla tiene un profundo conocimiento de los diferentes estilos del flamenco, además de un indiscutible sentido artístico y un gran dominio del compás. No en vano lleva muchísimos años encima de las tablas y ha alternado con las mejores figuras del flamenco de los últimos 30-40 años. Se puede decir que “Cancanilla de Marbella” es uno de los cantaores mejores y más completos del momento.
En 1998 ganó el Premio «Enrique El Mellizo», en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Desde hace un tiempo hasta hoy Cancanilla está recibiendo por parte de la afición el reconocimiento que merecen sus muchos años de formación y profesionalidad en los tablaos madrileños o en los mejores festivales del calendario flamenco, compartiendo cartel con Camarón, Fosforito, José Mercé, José Menese, Chano Lobato, un largo etcétera de compañeros de profesión. Es un cantaor de cuadratura rítmica perfecta que suele añadir a sus bulerías unas graciosas ‘pataillas’. En la edición de 2007 de ‘Málaga en Flamenco’ Cancanilla fue sin duda uno de los cantaores más laureados y jaleados tanto por el público como por la prensa.
XXIV Gira Flamenca del Norte 2020 – Dedicada a Enrique Morente