La Orquesta Popular de la Magdalena, un singular proyecto sonoro que persigue colisiones y acercamientos entre el flamenco, la jota y otras manifestaciones del folclore popular de diversas procedencias, presenta su primer trabajo «Flamenco diásporo», un disco que cuenta con la producción artística de Alberto Gambino, y la participación de más de 40 músicos.
José Luis Cortés, director de Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA), ha sido el impulsor de este proyecto, realizando las tareas de producción ejecutiva, selección de medios necesarios, y coordinación. Para ello ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. El disco ha sido grabado en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza (Delicias Discográficas).
El disco contiene un libreto de 32 páginas a todo color, con magníficas fotos del barrio de la Magdalena de Pilo Gallizo, y textos de Javier Barreiro y Javier Losilla, en la presentación, y las letras de los 11 temas que conforman este disco, con comentarios a los mismos de Constancio Pradas (en el primero) y de José Luis Cortés (del segundo al undécimo), textos de este último que sirven para explicar las variaciones estilísticas o palos que conforman ese corpus variopinto al que este disco llama flamenco diásporo, y para realizar un repaso por la historia del flamenco en Aragón.
Este trabajo, que es coral, incluye diversos palos, diversas procedencias en los instrumentos, diversos músicos que tienen en común el barrio de la Magdalena por ser el sitio físico donde se produce el encuentro, el diseño del proyecto, el estudio de grabación, e incluso la residencia de una buena parte de los que forman el armazón de esta grabación.
El disco se presentará en sociedad el próximo 27 de diciembre, en un concierto que se celebrará en el Centro Cultural Las Armas de Zaragoza. El disco, con un precio de 12€, ya se puede adquirir en Linacero, en algunos bares de La Magdalena, en nuestra tienda on-line.